Escríbenos
icono whatsapp
Bienestar

¿Por qué no construir tu casa de manera improvisada?

22 Jul 2021

Aunque suene bastante tentador, construir tu casa sin mayor plan y de manera empírica puede resultar, a la larga, un dolor de cabeza. En Menorca sabemos la importancia de la planificación, por eso hoy queremos hablarte de ella.

Mucha gente desconoce los errores más comunes de la autoconstrucción, pues considera que aplicarla es tan efectiva o se puede hacer igual a una vivienda tradicional.


Lo primero que se debe tener en cuenta es que cualquier vivienda, ya sea prefabricada, de concreto o de cualquier otro material, tienen características distintas que necesitarán de planificaciones específicas dependiendo cuál se elija. Además, todas ellas deben cumplir con una serie de normas y permisos para poder ser construidas.

Una de las primeras ideas para decidirse por la autoconstrucción es el tema del presupuesto. Se cree muchas veces que si hacemos y planificamos nuestra casa por nuestro lado, todo será más barato, sin embargo esto no es del todo preciso.

Los acabados que uno elija junto a los materiales que se empleen, determinarán finalmente que el precio se eleve o disminuya con relación a la proyección inicial. Luis Miguel Imaña, presidente ejecutivo de Sencico, explicó en una entrevista que

"La autoconstrucción informal sale cara por los riesgos que podrían ocurrir, por ejemplo, en el caso que ocurriera un sismo en el país".

Por otro lado, como se escucha en muchos lugares, lo barato sale caro. Esto, más allá de un simple dicho común, es bastante real y hace que construir una vivienda sin cumplir requisitos formales, podría ocasionar gastos adicionales en el futuro para la familia.

Finalmente, debido a que vivimos en un país sísmico, si la construcción no está bien realizada, podrían agrietarse las paredes, lo cual será un nuevo problema porque conlleva a tener un nuevo presupuesto para el mantenimiento y finalmente la solución.

En un país donde el 90% de la expansión urbanística de los últimos 20 años ha sido informal y desordenada, en la cual muchas viviendas han sido construidas sin planos, por ejemplo, debemos evitar contribuir a este fenómeno que genera inseguridad y costos sociales.

Es nuestro deber brindar seguridad a nuestras familias empezando por la creación del lugar en el cual vamos a vivir, y para ello es fundamental tomar en serio lo que podría arrastrar construir nuestra casa sin mayor planificación y orden. El esfuerzo de hoy, podría hacer la diferencia mañana para quienes más queremos y para quienes nos rodean.

En Menorca nos preocupamos por la seguridad de tus viviendas, y sobretodo, por la de tu familia, por ello te recomendamos contar siempre con una asesoría profesional especializada que pueda orientarte a que, con la paciencia y la experiencia necesarias, logres construir ese hogar que tanto anhelas.

Menorca, comprometidos con la familia peruana.
icono de contacto ¿Interesado en nuestros proyectos?
Déjanos tus datos y un asesor se comunicará contigo

Proyectos relacionados