INTRODUCCIÓN
En MENORCA INVERSIONES S.A.C., en adelante MENORCA, nos preocupamos por asegurar la máxima reserva y protección sobre aquellos datos personales de los clientes, usuarios, proveedores, colaboradores y demás partes interesadas que brinden sus datos personales a MENORCA.
Este documento cumple con describir el debido tratamiento que MENORCA realiza a los datos personales de sus partes interesadas.
OBJETIVO
En MENORCA estamos especialmente interesados en ofrecer a nuestros clientes, usuarios, proveedores, colaboradores y demás partes interesadas el más alto nivel de seguridad y proteger la confidencialidad de los datos personales que nos transmiten; por ello, adoptamos las medidas y/o herramientas tecnológicas necesarias a fin de lograr el objetivo descrito.
LEGISLACIÓN
Esta política está regulada por la legislación peruana y en particular por:
· Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales.
· Reglamento de la Ley N° 29733, aprobado por el Decreto Supremo N° 016-2024- JUS.
De acuerdo con la Ley N° 29733 y su reglamento, se entiende por datos personales toda información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica, sobre hábitos personales, de localización, identificadores en línea o de cualquier otro tipo concerniente a aspectos físicos, económicos, culturales o sociales de las personas naturales que las identifica o las hace identificables. Se considera identificable cuando se puede verificar la identidad de la persona de manera directa o indirectamente a partir de la combinación de datos a través de medios que puedan ser razonablemente utilizados.
Asimismo, se entiende por tratamiento de datos personales a cualquier operación o procedimiento técnico, automatizado o no, que permite la recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, supresión, comunicación por transferencia o por difusión o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, correlación o interconexión de los datos personales.
FINALIDAD DE LOS TRATAMIENTOS DE LA INFORMACIÓN PERSONAL
El titular de datos personales tiene derecho a ser informado en forma detallada, sencilla, expresa, inequívoca y de manera previa a su recopilación, sobre la finalidad para la que sus datos personales serán tratados; quiénes son o pueden ser sus destinatarios, la existencia del banco de datos en que se almacenarán, así como la identidad y domicilio de su titular y, de ser el caso, del o de los encargados del tratamiento de sus datos personales; el carácter obligatorio o facultativo de sus respuestas al cuestionario que se le proponga, en especial en cuanto a los datos sensibles; la transferencia de los datos personales; las consecuencias de proporcionar sus datos personales y de su negativa a hacerlo; el tiempo durante el cual se conserven sus datos personales; y la posibilidad de ejercer los derechos que la ley le concede y los medios previstos para ello.
En el caso que el titular del banco de datos establezca vinculación con un encargado de tratamiento de manera posterior al consentimiento, el accionar del encargado queda bajo responsabilidad del Titular del Banco de Datos, debiendo establecer un mecanismo de información personalizado para el titular de los datos personales sobre dicho nuevo encargado de tratamiento. Si con posterioridad al consentimiento se produce la transferencia de datos personales por fusión, adquisición de cartera, o supuestos similares, el nuevo titular del banco de datos debe establecer un mecanismo de información eficaz para el titular de los datos personales sobre dicho nuevo encargado de tratamiento.
CALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
Los datos personales solicitados por MENORCA en sus distintos bancos de datos, son datos básicos de contacto, pertinentes y no excesivos con relación a las finalidades para los que MENORCA recolecta.
Los datos personales a los que en MENORCA tendremos acceso, serán solo aquellos que los clientes, usuarios, proveedores, colaboradores y demás partes interesadas faciliten voluntariamente. En MENORCA les proporcionamos a nuestras partes interesadas todos los recursos técnicos adecuados que se encuentran a nuestro alcance para que tomen conocimiento de la presente Política de Privacidad y de cualquier otra información que resulte relevante.
Los datos personales facilitados por los titulares de los datos personales tienen que ser exactos y correctos de forma que respondan con veracidad a su situación actual. En caso contrario estos datos serán cancelados. Además, serán cancelados dichos datos cuando hayan dejado de ser necesarios para la finalidad para la cual fue recopilado en un principio. No obstante, el titular de los datos personales debe saber que MENORCA conservará dichos datos durante un tiempo prudente en caso una norma o disposición legal así lo establezca.
COMUNICACIÓN DE DATOS PERSONALES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
En MENORCA empleamos las redes sociales, para mantenernos en contacto con el público en general y, de esta manera, toda persona puede tener conocimiento de los servicios que presta MENORCA. Por consiguiente, las redes sociales son empleadas como un medio de publicidad o marketing y de acuerdo a la Política de Datos Personales.
COMUNICACIÓN POR TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES
Resulta conveniente informar a todos nuestros usuarios que sus datos personales podrán ser comunicados por transferencia a las entidades administrativas, autoridades judiciales y/o policiales, siempre y cuando esté establecido por Ley.
CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
Los datos personales facilitados por los clientes, usuarios, proveedores, colaboradores y demás partes interesadas serán tratados con absoluta confidencialidad. Asimismo, MENORCA se compromete a guardar secreto profesional indefinidamente respecto de los mismos y, además, garantiza el deber de guardarlos adoptando todas las medidas de seguridad que resulten necesarias.
SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
En MENORCA hemos adoptado las medidas técnicas de seguridad que corresponden según la categoría del banco de datos personales, con el objeto de cumplir el nivel de seguridad exigido por ley.
Asimismo, dichas medidas de seguridad disminuyen los riesgos de posibles alteraciones, pérdidas y/o el tratamiento o accesos no autorizados que puedan afectar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.
Por otro lado, en MENORCA tenemos implementadas todas las medidas de índole legal, técnica y organizativa necesarias para poder garantizar la seguridad de los datos personales de los clientes, usuarios, proveedores, colaboradores y demás partes interesadas, teniendo en consideración el estado
de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que se encuentran expuestos, ya sea que provengan de la acción humana, del medio físico o natural, tal y como lo exige la legislación peruana vigente.
También, tenemos implementadas medidas de seguridad adicionales para reforzar la confidencialidad e integridad de la información y continuamente mantenemos la supervisión, control y evaluación de los procesos para asegurar la privacidad de los datos personales ingresados por el sitio web.
Asimismo, MENORCA recomienda la máxima diligencia a nuestros clientes, usuarios, proveedores, colaboradores y demás partes interesadas cuando trasladen a terceros o publiquen información personal para evitar poner en riesgo sus datos personales, eludiendo a MENORCA de toda responsabilidad en caso de sustracciones, modificaciones o pérdidas de datos ilícitas.
EJERCICIO DE DERECHOS
Los clientes, usuarios, proveedores, colaboradores y demás partes interesadas que nos hayan facilitado sus datos personales, pueden dirigirse a las instalaciones de MENORCA con el fin de poder ejercer sus derechos de información, acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos recogidos en la legislación peruana vigente. Los usuarios podrán ejercer sus derechos presentando una solicitud escrita en nuestra oficina principal, ubicada en Av. Javier Prado Este 488, oficina 301, San Isidro, en el horario establecido para la atención al público.
Asimismo, pueden efectuar los derechos de información, acceso, rectificación, cancelación y oposición, podrán realizarlo de forma virtual mediante un correo electrónico dirigido a atencion.clientes@menorca.com.pe.
MENORES DE EDAD
En MENORCA entendemos la importancia de proteger la privacidad de los niños, especialmente en un entorno online. Por este motivo, nuestro sitio web no está diseñado ni dirigido a menores de 18 años.
Cabe señalar, que MENORCA no llevará a cabo voluntariamente el tratamiento de datos personales relativos a menores de edad. En el supuesto que tengamos conocimiento que los datos personales recogidos corresponden a un menor de edad sin autorización, adoptaremos las medidas oportunas para eliminar estos datos tan pronto como resulte posible.
CONSENTIMIENTO
Al aceptar esta Política de Privacidad, nuestros clientes, usuarios, proveedores, colaboradores y demás partes interesadas están de acuerdo con todos los aspectos expuestos en el presente documento y nos autorizan a tratar sus datos de carácter personal para las finalidades descritas anteriormente.
VIGENCIA Y MODIFICACIÓN DE LA PRESENTE POLÍTICA DE PRIVACIDAD
MENORCA se reserva el derecho a modificar su Política de Privacidad en el supuesto de que exista un cambio en la legislación vigente, doctrinal, jurisprudencial o por criterios propios de la empresa. Si se introdujera algún cambio en esta Política, el nuevo texto se publicará en nuestro sitio web; por lo tanto, se recomienda a nuestros clientes, usuarios, proveedores, colaboradores y demás partes interesadas que accedan periódicamente a esta Política de Privacidad.