Escríbenos
icono whatsapp
Bienestar

Menorca obtiene certificación ISO 37001 – Antisoborno

28 Sep 2020

En setiembre del 2020 hemos obtenido la certificación ISO 37001 reafirmando nuestro compromiso ético contra el soborno y otras formas de corrupción.


A principios del 2019 decidimos conseguir la certificación ISO 37001, una norma internacional que acredita que Menorca Inversiones S.A.C. ha implementado, mantiene, revisa y mejora de manera continua un Sistema de Gestión contra el Soborno (SGC). La certificación del SGC Antisoborno evidencia que hemos ejecutado medidas razonables y proporcionales para prevenir, detectar y enfrentar el soborno en el desarrollo de nuestras actividades inmobiliarias.

Con el fin de obtener la certificación desarrollamos una serie de acciones. Entre las más importantes:

  • Aprobación y asignación de los recursos necesarios para la implementación, mantenimiento, auditoría y mejora continua del SGC contra el soborno.
  • Contratación de una empresa consultora especializada para que nos asesore y acompañe en la implementación del sistema antisoborno, conforme los estándares y requisitos de la Norma internacional ISO 37001 - Intedya International Dynamic Advisors.
  • Implementar una plataforma digital que sistematiza la documentación del SGC. Conformar un equipo interno para liderar la implementación del SGC, designar un Responsable de Cumplimiento y un Coordinador de SGC.
  • Implementación y difusión de un canal de denuncias operado por una empresa independiente (E&Y) que garantice la confidencialidad y anonimato de la denuncia fomentando que nuestros colabores y partes interesadas denuncien incumplimientos o irregularidades.
  • Capacitar de manera continua a los colaboradores de Menorca y partes interesadas en la implementación, mantenimiento, auditoría y mejora del SGC contra el Soborno.

Cultura ética Menorca “Nos encontramos comprometidos con el mantenimiento de una cultura ética en nuestra organización y en la forma de llevar a cabo nuestras actividades. De esta manera, exigimos tanto a nuestro personal como a nuestros socios de negocios que muestren en todo momento un comportamiento acorde a nuestra cultura”, explica Renato Paredes, Gerente de Administración y Finanzas, y Responsable de Cumplimiento de Menorca. Por tanto, este compromiso ético va más allá del estricto cumplimiento de la ley, sino que demuestra nuestra premisa de tolerancia cero contra el soborno. La certificación ISO 37001 es esencial para nuestros socios estratégicos sientan total confianza, sabiendo que aplicamos normatividad internacional relacionada a buenas prácticas ético corporativas. De esta forma, también marcamos la diferencia con empresas que se han vuelto involucradas en actos de corrupción en los últimos años.

¿Por qué es importante contar con la certificación ISO 37001?

Reducción del riesgo de sobornos: el beneficio más evidente es poder contar con procesos para la identificación, mitigación, tratamiento del riesgo de soborno y controles eficaces, que permitan tener cero casos de soborno en nuestra organización.

Demostrar transparencia: brindamos y difundimos el mensaje claro de la política de tolerancia cero al soborno, que llega a nuestros colaboradores, socios estratégicos y demás partes interesadas.

Incremento de la competitividad: al demostrar un fuerte compromiso ético, el éxito de la organización se verá en aumento pues la inversión externa y los clientes potenciales nos verán como una referencia o modelo a seguir.

Toma de conciencia: los miembros de la organización toman conciencia de la importancia de mantener y fortalecer la cultura ética y luchar contra el soborno.

Proveer evidencia: la correcta implementación del SGC y la certificación del ISO 37001 demuestra que la empresa ha procurado de manera diligente evitar actos de soborno.

Detección oportuna de suspicacias: implementar el Sistema de Gestión Antisoborno permitirá detectar cualquier irregularidad alrededor de los asuntos financieros o comerciales (operatividad) vinculados al soborno.

Menorca y su permanente compromiso con la ética y la transparencia, durante sus más de 20 años de trayectoria, le han permitido ser considerada como una empresa ejemplar que contribuye en el desarrollo de un país sin corrupción.

icono de contacto ¿Interesado en nuestros proyectos?
Déjanos tus datos y un asesor se comunicará contigo

Proyectos relacionados