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Salud

¿Cómo sobrellevar el estrés en pandemia?

11 Jun 2021

El Covid-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas y en el mundo. Sin embargo, en cuestiones más personales, muchos nos enfrentamos a momentos de estrés que nos abruman y provocan emociones fuertes o de ansiedad.


En palabras de la psicóloga española Laura Rojas-Marcos, especialista en temas de ansiedad, estrés y depresión, "estamos aprendiendo a sobrellevar la incertidumbre" y hemos generado "síndromes de encierro e incluso algunas adicciones que no se perciben".

Sin embargo, la psicóloga cree que "también estamos aprendiendo a 'aprender', que aunque suene muy redundante es un arte; desde trabajar de manera diferente, hasta organizarnos distinto o a vivir el tiempo y el espacio también de una manera diferente."

La ansiedad particularmente puede producir sentimientos de temor, enojo, tristeza o frustración. Además, cambios de apetito, de niveles de energía o interés. Esto, como en una cadena, deviene en dificultad para tomar decisiones, concentrarse o simplemente dormir, agravando algunos problemas de salud y manifestándose a modo de dolores de cabeza y corporales, en general.

Este fenómeno no distingue a niños de adultos o mujeres de hombres, por eso para poder sobrellevar esta situación de una manera saludable y que te permita generar sentimientos de empatía y autocontrol, primero, debemos identificar y aceptar lo que nos pasa. Luego, podemos seguir los siguientes consejos:

Cuida tu salud física. Haz respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento, come de manera saludable y balanceada, Haz ejericios y trata de dormir con un horario definido. Evita el consumo excesivo de alcohol y/o tabaco.

Date un tiempo para relajarte. Trata de hacer otras actividades que disfrutes, como jugar con tus hijos, ver una película en familia, cocinar en pareja, hacer deporte, celebrar pequeños eventos como el cumpleaños de una mascota, y también, encontrar el espacio para uno mismo, realizar actividades que solo tú disfrutes, etc.

Comunícate con otras personas. Habla acerca de tus inquietudes y de cómo te sientes.

Desconéctate de las noticias. Esto incluye redes sociales. Está bien estar informado, pero escuchar noticias sobre la pandemia de manera constante puede ser angustiante. Considera limitar ver noticias solo un par de veces al día y desconéctate de las pantallas de teléfono, televisión y computadoras por un tiempo.

De todas formas, recuerda siempre ir a un especialista para que te recomiende los mejores tratamientos y puedas sentirte mejor muy pronto.

Y no lo olvides, tu salud mental es igual de importante que tu salud física.

Menorca, comprometidos con tu salud.

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